¿Quieres resolver una intrigante historia de tintes oscuros Y resolver en el camino puzzles con bastantes matemáticas?
Ficha Escape Tales: The Awakening
Editorial: Dice & Board, polacos que se están haciendo un nombre poco a poco acogiendo obras como el A4Quest.
Autor: Jakub Caban,conocido en su casa y con un apellido durete.
Ilustrador: Magdalena Klepacz que prácticamente se estrena con esta obra.
1 a X jugadores ·
240 minutos de duración jugando en solitario, dividible en muchas sesiones de juego.
¿Qué? Mecánica y tema resumido.
Con una sencillez y elegancia enorme, solo superada por el Unlock!, iremos superando las estancias que nos hacen avanzar en la historia. Leeremos párrafos de pequeño tamaño (nada de parrafadas que sacan del juego) y cogeremos cartas con objetos o ilustraciones que nos servirán para avanzar.
Nuestras decisiones nos llevarán a gastar fichas que cuando se acaben, temáticamente, tendrán consecuencias. Ello da emoción sin incluir un temporizador, como en otros juegos.
Además, los resultados se meten en una web que funciona de forma eficaz y que permite ir pidiendo pistas hasta la solución, evitando quedarse bloqueados.
¿Quién? Escalabilidad – Público objetivo – Momento de juego
Sin duda debe funcionar mejor a uno o dos jugadores, ya que para resolver los puzzles debes mirar bien las cartas en mano, lo cual es limitante. Yo lo jugué en solitario y sólo lo recomendaría hasta dos jugadores. Gustará a los que le guste estrujarse bastante la cabeza. Aviso que obliga bastante a realizar sumas y restas para gran parte de los puzzles, así que lo deben evitar los que la tabla de multiplicar les da alergia.
¿Dónde? Estética – Tema implementado
De lo mejor del juego es cómo te mete en situación, aunque los puzzles pierden parte de dicho tema. Las pastillas que vas gastando te van haciendo sentir culpable del devenir de la historia si no las empleas con buen juicio.
¿Cuándo? Duración – Rejugabilidad
Es un juego de una vez, aunque recomiendo programar dos o tres sesiones. Además, es fácil, puesto que cada vez que cambias de localización es un momento perfecto para interrumpir la partida.
¿Por qué? Sensación – Atracción – Detalles mecánicos
Una historia más oscura siempre se agradece en los juegos de mesa.
Pros·· Setup inmediato, párrafos de historia con longitud adecuada, duración ideal con la mentalidad de que se debe dicidir en varias sesiones.
Contras·· Muchos puzzles no tienen sentido temático.
Conclusiones
El hijo del Unlock (aventura con puzzles) y exit (más acertijos puros, y matemáticos) al que añadimos una historia fresca en los juegos de mesa.
Recomendable. 8/10. 4/5.
Este tipo no tiene ni idea