Se Vende es un filler de subastas que, gracias a su formato de dos eras, genera un ritmo de partida emocionante. En la primera era subastamos con dinero casas con valores del 1 al 30, mientras que en la segunda era vendemos con subasta dichas casas para conseguir cheques de puntos de victoria.

Foto de @Gambiteer (BGG)

👪 1-6 jugadores. Competitivo. Filler.

👎 Impresiones 👍

👍 Como los mejores fillers, la subasta es el centro de la partida: todos toman decisiones y se ven afectados a la vez.

👍 Me encanta cómo tienes que hilar muy fino en las dos eras del juego, me explico:

En la primera era se subastan las casas con las que luego intentaremos hacer el máximo de puntos (lo entenderéis mejor cuando leáis la segunda parte). Es una subasta abierta en la que el que más dinero ponga se llevará la casa de mejor valor (se sacan tantas como número de jugadores en cada ronda, hasta acabar el mazo). Saber cuándo frenar el subir la apuesta es genial, pues hay rondas nefastas con una casa de muy alto valor y otras mediocres o rondas donde está más igualado el valor de las mismas.

Foto de @garyjames (BGG)

En la segunda era se venden las casas que hemos comprado en la primera, adquiriendo los puntos (cheques) que nos harán ganar la partida. Aquí la subasta es ciega, pero sigue el mismo sistema que la anterior: se sacan tantos cheques como números de jugadores y esta vez, de forma ciega, pondremos una de las casas que hemos comprado para intentar llevarnos el mejor cheque (el valor de las casas, lógicamente, determina la apuesta que hacemos). Una decisión todo a uno deliciosa y que transmite una narrativa interesante, ya que según las compras que hayas hecho en la primera fase tendrás mejores bazas en la segunda.

La incertidumbre de que siempre se descartan casas y cheques, de manera que no puedes controlar qué casas faltan por salir, por ejemplo, le da una tensión impecable. Así evitas también a los calculadores psicopáticos que esperan siempre a hacer la mejor jugada, pues nunca vas a estar seguro de los valores más altos o más bajos de la partida.

🕓 En 20 minutos se desarrolla una deliciosa aventura inmobiliaria. Gran final, tenso desde el principio.

➰ Rejugabilidad fundamentada en la ausencia aleatoria de casas y cheques, que hace ideal la falta de control para darle vida a nuevas partidas.

Foto de @binraix (BGG)

🏬 Componentes y precio 💸

Un mazo de cartas y unas monedas es todo cuanto necesitas. La versión española usa una caja que es tres veces el tamaño necesario.

🏆 Valoración 🏆

Nota 9/10

🍌 Sello Plátano Premium/de Canarias
/// Plátano premium (9-10) > Plátano rico (7-8) > Plátano del montón (0-6) ///

Juegos similares:
De Knizia podemos encontrar joyas de subasta en formato filler como el High Society. Recientemente se relanzó el juego con una temática de compra/venta de coches, “For Sale Autorama”. En ella se introducen algunos cambios mecánicos (jeje, porque es de coches) muy ligeros, incluso sacando una expansión para el clásico “Se Vende” con dichos cambios. De momento no hay versión en español.

Deja un comentario