Lost Cities to Go es la enésima vuelta de tuerca que Knizia le aplica a Lost Cities.

En este caso ha querido abordar al público que juega en pareja y viajero, y se ha sacado de la manga un título que abandona las cartas y emplea losetas de pequeño tamaño para que demuestres ser el mejor arqueólogo.

Lost Cities to Go es rápido, sencillo y tenso

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.


Ficha

Lost Cities to Go 
Distribuidora: No se distribuye en españa
Editora:
Autor: Reiner Knizia , también responsable de obras como Amun Re (reseña) Medici (impresiones), Sakura (reseña) o Winners Circle (reseña).

Lost Cities to go

Cuestionario

¿Qué?

En el momento actual existen cinco destinos jugosos para los arquélogos más intrépidos. Sin embargo, el coste de ir a cada uno de ellos es de 20 (machacantes). Eso implica a que si decides ir a por uno de ellos, tendrás que hacer suficiente beneficio como para conseguir superar esa deuda inicial.

A diferencia del juego original, en el que se empleaban cartas, Este Lost Cities to Go  emplea losetas boca abajo con números del 2 al 10 de cada exploración. Tres reglas: Si pones una loseta verde (del amazonas) de valor 5 ya implica que has ido a esa expedición y sólo podrás seguir poniendo losetas por encima de cinco. Existe un número por expedición.lost cities to go juego de mesa

Todo esto implica que  a dos jugadores, la losetas que tu desveles y no coloques podrá ser empleada por el otro en su turno. Digamos que el otro jugador ya tiene el 2 y 3 azul (Atlántida) y yo desvelo el 7 azul. Puedo dejarlo, con lo que tarde o temprano él se aprovechará de esa loseta, o cogerla. Sólo aspiro así a pillar el 8, 9 y 10, pero eso me reportaría beneficios, mientras que él tendrá que sudar para conseguirlos… o se verá forzado a coger cifras como el 9 porque aunque no le convienen, son mejores que no llegar más alto.

Ese esa decisión, ese cálculo de lo que pueda pasar, lo que hace emocionante al juego. Las miradas de rabia cuando retires losetas que interesaban muchísimo a tu contrincante, y la frustración de tener mala suerte y no poder rascar nada.

Además, cuentas con dos espacios de reserva de losetas personal, losetas de apuestas (que multiplican los beneficios o deudas de una expedición antes de empezarla) y losetas de bandidos (que eliminan losetas de la mesa). Todo ello lleva a un diseño redondo, rápido y lleno de emoción.

¿Quién?

Este juego, exclusivo a dos jugadores, es de los típicos que cumplen bien su rango: de 8 a 99 años, siempre mientas sepan contar.

Lost Cities to go

¿Dónde?

Aunque el tema y los números no tienen una imbricación real, a mí me parece que alivian muy bien explicación abstracta de la deuda que contraemos al iniciar cada color.

¿Cuándo?

Lost Cities to Go acaba de salir en alemán, no habiendo anuncios de ediciones por empresas españolas. Actualmente es conseguible a precios ridículos (menos de 10 euros).

Lost Cities to Go aprovecha el tema para una mejor explicación

Componentes

Lost Cities to Go emplea cartón de calidad media.

Rejugabilidad

Lost Cities to Go no varía en general, pero las bases mecánicas son sólidas y lo que cambia cada partida es qué loseta se revela cada turno.

Lost Cities to go

Bipolar

Pros

  • Se explica en un minuto y se juega en 15.
  • Con reglas básicas se llena de tensión y decisiones.
  • Precio ajustadísimo.
  • Tras la primera partida tendrás mil estrategias en la cabeza.

Contras

  • El azar es parte del juego, lo cual puede enfurecer a algunos.
  • Una única partida puede impresionar de azar desbocado.
  • Ausencia de elementos de rejugabilidad.

Conclusión

Knizia vuelve a utilizar las bases de la serie Lost Cities / Keltis y nos trae losetas, un tamaño pequeño y un juego elegante y tenso. El manejo del azar es lo que hace brillar a este juego.

Lost Cities to Go es un juego sencillo, elegante y compacto que da partidas intensas y llenas de decisiones que buscan controlar el azar y fastidiar al rival.

Buen Juego

Deja un comentario