Piedra Papel Hechizo es un juego inesperado. Tomar una mecánica de críos como el Piedra Papel Tijera, añadirle una capa de objetivo y significados y redondearlo con una sobreproducción con gusto.

De esta forma se consigue un filler redondo, divertido y caótico. Sabe a fresco.

Piedra Papel Hechizo es un filler que te va a sorprender

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.


Ficha

Piedra Papel Hechizo
Distribuidora: SD Games
Editora: Wizkids
Autor: Josh Cappel, también responsable de obras como Wazabi.

Piedra Papel Hechizo

Cuestionario

¿Qué?

Somos magos en una cueva con una salida y un tesoro. Al final de cada ronda, los dos magos más cercanos al tesoro recibirán monedas. El primero en alcanzar 25 será el ganador. Al inicio de cada ronda habrá varios hechizos disponibles para todos los jugadores  sobre la mesa, descartándose uno y añadiéndose otro al final de la misma. Cada uno tiene asignado un gesto con la mano. En cada ronda haremos el gesto/hechizo señalando a otro jugador a la de ¡Piedra Papel Hechizo!

Estos hechizos son de tres tipos: ataque, defensa y económicos.
Los hechizos de ataque buscar retrasar a los contrincantes hacia la salida y acercarnos al tesoro. Los de defensa evitarán que nos afecten, como, por ejemplo, haciendo que un hechizo que se dirija hacia ti rebote y afecte a otro jugador. Por último, los económicos buscarán fastidiar las bolsas de los demás y mejorar la nuestra.

¿Quién?

De tres a seis magos podrán dispararse hechizos. Se recomienda que cuanto más jugadores mejor, aunque será más caótico.

¿Dónde?

Piedra Papel Hechizo nos introduce en el tema de Dungeons & Dragons empleando hechizos auténticos del universo fantástico. Las ilustraciones en el cartón nos meterán aun más.

¿Cuándo?

En 2016 sale este juego sin hacer mucho ruido. Llega ahora de la mano de SD games. Es un buen signo que juegos de Wizkids lleguen a España traducidos.

¿Por qué?

Como si fuera un duelo en el oeste, en este Piedra Papel Hechizo dispararemos hechizos a la vez, eligiendo cuidadosamente nuestro adversario. El resultado, ejecutado en orden de las agujas del reloj, tendrá consecuencias variopintas: puede que tu demoledor hechizo de cambiar tu sitio por el que va en cabeza sea desviado por otro mago que actúa antes que tú, haciendote aparecer incluso más atrás. Todo esto lleva a un caos relativamente controlable, pero ante todo divertido.

Destacaré una regla añadida: si dos magos se disparan exactamente el mismo hechizo el uno al otro, se verán forzados a coger un hechizo al azar y ejecutarlo. La casualidad de tal hecho genera risas y tensión.

 


Piedra Papel Hechizo invita a pasar 30 minutos caóticos pero con estrategia.

Excitación

Piedra Papel Hechizo es un baile de gritos y risas. De miradas de odio y burlas constantes. Durante la partida estaremos emocionados por saber el devenir de la ronda de hechizos.

Estética y tema

Siendo un filler tengo que destacar la calidad de componentes. ¡Madre mía! Qué cartonaco, grueso y brillante. ¡Una vez destroquelado en la caja habrá el espacio justo! Las cartas de hechizos, con un excelente diseño: ENORMES, con iconos para aclarar las acciones y texto para las dudas. Sensacional este apartado.

Piedra Papel Hechizo

Atracción

Piedra Papel Hechizo trae frescura a un juego corto, con una mecánica con la que todos estamos familiarizados. Las partidas serán épicas a nada que los jugadores piensen un poco qué hechizos les benefician más o menos. Un acierto es la lenta rotación de las cartas: poco a poco te vas haciendo a las mismas, no dependiendo de estar leyendo las cartas sobre la mesa repetidas veces.

Rejugabilidad

Piedra Papel Hechizo tiene un mazo de hechizos algo limitado. Sin embargo, las combinaciones que hayan sobre la mesa en ese momento conllevarán decisiones totalmente diferentes. Creo que tiene más que suficientes para todas las partidas que le quieras dar.

Escalabilidad

Número ideal: 5 jugadores. Con 4 tendrás más control, y con 3 posiblemente tengas demasiado control.

Piedra Papel Hechizo

Bipolar

Pros

  • Un filler rápido de reglas, profundo de decisiones y con caótico resultado.
  • Temáticamente bien introducido y componentes de altísima calidad.
  • Duración justa. Más corto sería azaroso, más largo caería en la repetitividad.

Contras

  • El efecto Kingmaking es palpable: si un jugador va primero, lo lógico es atacarle a él. Sin embargo, el hacerlo todos a la vez, puede culminar en resultados muy diferentes a los esperados, haciéndole incluso ganar.
  • Si no asumes lo caótico que puede ser, puede frustrarte un ataque que no esperabas por un jugador que no esté leyendo la partida.
  • Quizás a la larga sean pocos hechizos, aunque las combinaciones harán cada ronda diferente.

Conclusión

Me entusiasma probar cosas diferentes. Una revolución en el Piedra Papel Tijera, sin llegar a sobre complicarlo no parece algo fácil de hacer. Wizkids y SD Games nos traen un producto redondo y pulido. Un filler que sabe a fresco, con unos componentes excepcionales y un sabor diferente.

Piedra Papel Hechizo se merece destacar por crear algo fresco, algo nuevo que es a partes iguales complejo y caótico. Risas garantizadas en este juego con componentes de excelente calidad.

Gran Juego

 


** Aunque siempre realizo fotografías propias de los juegos que reseño, en este caso por motivos personales no he tenido el tiempo necesario. Las he tomado de la BGG. 

Deja un comentario