Day Night Z es un nuevo intento de recrear el Walking dead: apocalipsis zombie, búsqueda de recursos para sobrevivir y mejorar nuestro refugio y enfrentamiento con no muertos. El juego se divide en tres fases: Clásico mazmorreo tiradados en la ciudad, un pequeño conjunto de eventos que simulan el volver al refugio y una fase de mejora de refugio con eventos entre turnos.

? Impresiones ? ???? ????

? La fase de ciudad es temática e interesante, vas encontrando ubicaciones por un tablero de ciudad y decides si entrar o no.
? Lo cual es un embrollo en la mesa: Colocar losetas en algún sitio para continuar las batallas aunque luego vuelvas al tablero de ciudad.
? Las localizaciones a las que vas sin objetivo principal no tienen prácticamente utilidad. Puede que consigas algunos recursos, pero a costa de luchas, gastar balas, curarte… y de emplear una hora de tu tiempo.

Day Night Z
Foto de @FalcoBaa (BGG)

? Las localizaciones con objetivos te ponen en situaciones extremas con decisiones muy interesantes, las cuales ramifican la historia global (hay 14 escenarios de los que jugarás 5-6 en una campaña). Te da qué pensar si todas las localizaciones tuvieran sus pequeñas historias.
? La fase de viaje es el equivalente a las rutas de gloomhaven: una carta y situaciones que ocurren. No están mal, pero ¿hacía falta tener un tablero exclusivo que, además, está en la parte trasera del manual?
? Sí, la fase de refugio se juega en la trasera del manual de campaña, escribiendo en un bloc de notas y buscando mejoras y eventos en el manual normal. No es agradable y es poco divertido. Aquí se nota que no ha habido un editor que haya probado el modo y hubiera señalado las mejoras necesarias para hacerlo divertido.

Foto de @FalcoBaa (BGG)

? Longitud de juego: La partida puede durar 90-120 min. fácilmente, a lo que hay que añadir la fase de viaje y refugio, y los posibles retrasos que suponga meterse en una localización que no sea la que busques y que te quedes a limpiar zombies con poca recompensa.
? Ritmo de partida: como la mayoría de estos juegos, se pueden hacer muy largos, y el final no tiene que ser emocionante. De hecho, los capítulos finales de la campaña son muy poco emocionantes.
?Progreso de los personajes: Las habilidades que se mejoran durante la campaña no suelen aportar mucho, y al final todo depende de haber tenido suerte en encontrar armas buenas, es decir, del looteo.

Foto de @inridel (BGG)

? Nº de jugadores: A dos jugadores puede ser su mejor número, cada uno con un superviviente y yendo juntos a todos lados. A tres jugadores va pasable. A cuatro debe ser mejor pisar un hormiguero descalzo.
➰ Rejugabilidad: Curiosamente los 14 escenarios se parecen muchísimo mecánicamente, por lo que todo parece repetir lo mismo una y otra vez. Ya no te digo, repetir la campaña por otros escenarios, aún peor.
? Narrativa: Hay buenos mimbres pero muy poca elegancia, las historias se quedan a medias, no llegan a nada. Muy pocos escenarios y todos iguales.
? El manual y muchas reglas son catastróficos. El documento no fue leído por nadie antes de imprimir. Hay términos como la resistencia que no quedan claros, la descripción de los componentes brilla por su ausencia. Existen varias tablas y eventos que se encuentran en medio del enorme manual, teniendo que acceder a ellos en mitad de partida.

Componentes y precio ? ??

La caja es enfermizamente grande, como la del Mage Knight Ultimate. Vamos que no cabe en Kallax. Las miniaturas están bien. Los tableros aceptables. Que existan 1.000 cartas casi iguales te hace pensar si había alguien al volante. El manual se deshace. Cada personaje cuenta con un cartonaco enorme personal con diales integrados que sirve de poco. Si viene con 16 personajes imaginen la cantidad de espacio que ocupan. Un despropósito.

Foto de Jose David Lanza Cebrian (Artstation)

Valoración ? ?

Una buena idea que claramente no tuvo detrás un buen editor, posiblemente solo palmeros nada críticos.
Nota 3

? Sello plátano: Platano verde, del montón
Con zombies y de origen español funciona mucho mejor el Huida de Silver City, para matar zombies, el Last Night on Earth de Frog Games no tiene aún rival y si quieres gestión y traición, el Dead of Winter es un pepino. Eviten Zombicide que eso es para personas sin criterios.

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