Link! un nostálgico juego de mesa que nos trae Tetrakis Editorial
Hay teclas que mejor no tocar.
Los videojuegos, para muchos que nos estamos columpiando a los juegos de mesa, es de donde venimos. Nos da nostalgia.
Knizia, ese dios entre los hombres, sin éxitos actuales, que sí, pero que se ha ganado su lugar en el cielo, esgrima siempre la elegancia en sus abstractos.
Knizia + Abstracto + Elegancia + Nostalgia por videojuegos = Printing . . . . . . .
Link! jugando con la nostalgia
Antecedentes Personales
Autor: Carlos Martínez ha publicado este Link! en 2017 y en 2016 autoeditó Kerosene. Del arte se ha encargado el creador de Sector 6, Jaime González, dibujante también de Gladiatoris y Bedouin.
Editorial: Tetrakis se estrena como editorial.
Caso Clínico
Nuestra vieja consola se ha estropeado. Al abrirla nos encontraremos una placa base que debemos arreglar con nuestros chips. La cadena más larga de chips adyacentes será la ganadora.
Fisiología
Este Link, elegante es un rato. Las placas bases se generan al azar juntando 9 losetas de las disponibles. En estas losetas encontraremos elementos (transistores, diodos) que se repiten. Una vez coloques tu chip sobre uno de estos elementos, deberás obligatoriamente poner el próximo sobre el mismo tipo de elemento, si aun hay en el tablero.
Así de sencillo. Valoras según como esté dispuesta la placa base, qué posibilidades tienes de reunir chips en una cadena en base a los elementos. A dos y tres jugadores se juega con 10 chips, y esto desciende hasta llegar a 6 jugadores, empleando siempre una configuración de 3×3.
La variante casi obligatoria incluye unos tokens que conseguirás al colocar un chip adyacente a ellos, y que te permitirán, por ejemplo, intercambiar chips entre jugadores, ignorar la regla del mismo elemento, continuar el circuito de un extremo a otro, u otros efectos.
Signos bipolares
- Explicado en un minuto, terminado en 15 y con ganas de echar otra partida.
– Pero no más de tres. Las decisiones en juego son bastante limitadas, y por su mecánica, en varios turnos no elegirás nada más que colocar donde se te obliga.
- Sin embargo los tokens, OBLIGATORIOS, te permiten ir trazando una estrategia a medio plazo.
– Menos mal que existen esos tokens. Tesoros que en partidas a más jugadores prácticamente rozarás con los dedos. Es un juego corto, y eso le sienta bien.
- El tema me gusta. Creo que le da mucho al juego. Y los chips de plástico son un acierto. Si hubieran sido de cartón, directamente no sacaría el juego a mesa, pero quedan vistosos.
– No me gusta que el juego se apoye en una estética 8bit para no esforzarse demasiado artísticamente. Sin nombrar que plagia el diseño de caja a la N.E.S. Que el nombre del juego sea el protagonista de la Leyenda de Zelda no evita un arqueo de ceja en lo que originalidad se refiere.
- El diseño es 8 bit y cumple perfectamente, siendo temático. Deja de arañar puntos negativos.
La transfusión
A dos jugadores funciona muy bien, como buen abstracto, se vuelve muy táctico, casi explosivo, al intentar dinamitar las cadenas del competidor sin abandonar la tuya.
La terapia de grupo
Este juego escala fenomenal. Al mantener el tamaño del tablero no aumenta las posibilidades y el AP, creando mucha fricción con los demás. Además, la duración se mantiene a prácticamente a todo número.
Juicio Diagnóstico Conclusiones
Cuando juego un abstracto, recuerdo a Knizia, el cual, con mecánicas muy sencillas, elabora profundidad de juego y destila elegancia. Este Link es divertido y rápido, pero sabe a poco. La toma de decisiones es escasa, aunque la que hay es muy satisfactoria.
Creo que este abstracto tiene un hueco muy definido en una ludoteca: personas menos jugonas, más casuales, que quieran sacar un abstracto que, ojo, permite de 1 hasta 6 jugadores, lo cual es fenomenal y funciona a esos números. Si eres jugón, puedes sacar este Link a compañeros que se estén iniciando o a niños, y lo disfrutarán como ídem.
La pena de imitar la NES de forma tan clara es que muchos segueros resentidos levantarán el puño.
Hay guerras que es mejor que no vuelvan.
** Aunque siempre me gusta realizar fotografías propias de los juegos que reseño, en este caso por motivos personales no he tenido el tiempo necesario. Las he tomado de la BGG.